Pasos previos
Esterilizar los frascos.
Lavar la calabaza y los mangos. Secarlos con papel de cocina.
- Cortar la calabaza en ruedas de 2 cm de espesor; luego, en bastones de aprox. 1 cm de ancho. Verter en un bol 2 y 1/2 litros de agua con 1 y 1/2 cucharada de cal viva. Mezclar con cuidado, para no quemarse.
- Sumergir los bastones de calabaza en el agua con cal y dejarlos en remojo durante 5 horas. Retirarlos y enjuagarlos con agua varias veces.
- Luego, blanquearlos algunos segundos en agua a punto de ebullición. Retirarlos del fuego y cortar su cocción con agua helada. Escurrirlos y colocarlos en un plato.
- Pincharlos con un tenedor, para que puedan ser penetrados por el almíbar durante la cocción, y reservarlos tapados.
- Pelar los mangos, retirar los carozos y cortarlos en trozos. Pesar los bastones de calabaza y los mangos por separado.
- Calcular 700 g de azúcar y 200 cm3 de agua por kg de mangos y calabaza (el cálculo se realiza sobre la suma de los pesos de ambas frutas). Disponer los trozos de mangos en una cacerola e incorporar el azúcar y el agua.
- Cocinar a fuego suave hasta que los mangos estén tiernos; agregar los bastones de calabaza y seguir cocinando hasta que los mangos hayan alcanzado el punto mermelada y la calabaza esté tierna.
- Envasar el dulce en frascos de 1/2 kg, previamente esterilizados. Tapar y esterilizar durante 20 minutos.
Durabilidad
1 año en un lugar seco, fresco y oscuro.
Una vez abierto: Mantenerlo en la heladera y consumirlo dentro de los 30 días. Manipularlo higiénicamente.
Nota:
Cal Viva: Es cal común. Se compra en casas de repostería. La cantidad a utilizar depende de cada receta en particular. Se recomienda utilizarla con cuidado para evitar quemaduras.