Cómo hacer una Picana para Navidad

La picana navideña es el plato tradicional de la cocina boliviana que se acostumbra servir en la medianoche navideña del 24 de diciembre, también se acostumbra servirlo el 25 de diciembre, Navidad. En este plato único se combinan los sabores criollos de la mesa de nuestro país.
- Como preparar Majao de charque
- [node:title]
- 1 kilo de carne de res (costillas)
- 1 espalda de cordero (la espalda)
- 6 presas de pollo
- 1/2 taza de arvejas
- 2 cebollas grandes
- 6 papas cocidas
- 6 choclos cocidos
- 1 cebolla entera
- 3 zanahorias
- 1 nabo
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharillas de ají colorado molido
- Aceite lo necesario
- 3 hojas de laurel
- 1/2 botella de vino tinto
- 1 y 1/2 litros de agua
- Nueces picadas al gusto
- Orégano al gusto
- Pimienta, comino
- Sal al gusto
1. Comience troceando las costillas de res (o desmenuce la carne de res en pedazos medianos), salpimiente y condimente con el comino al gusto. Caliente aceite en la sartén y dore las costillas.
2. Retírelos de la sartén y traslade a una olla de presión con 1 y 1/2 litros de agua, nabo, la cebolla entera y zanahorias previamente cortadas en juliana. Tape bien y cocine por media hora.
3. Luego traslade la carne precocida más el caldo de cocción a una olla normal y reserve.
4. Trocee la carne de cordero, condimente con comino, pimienta y sal al gusto. Caliente aceite en la sartén y dore la carne. Luego lleve a la olla de las costillas de res y cocine las dos carnes durante unos 25 minutos más.
5. Condimente las presas de pollo con pimienta, comino y sal al gusto. Caliente aceite en la sartén y dore las presas. Luego lleve a la olla de carnes y agregue las arvejas. Cocine todo por 15 minutos más.
6. Mientras tanto, prepare un ahogado en una sartén con aceite al fuego: cortando las 2 cebollas grandes en trozos grandes, retueste y luego agregue el ají colorado, hojas de laurel, el ajo picado y el orégano. Deje al fuego hasta que el ají esté cocido.
7. Añada el ahogado a la olla de las carnes. Revuelva, tape y deje que se cocine por 15 minutos. Cuando esté casi listo agregue el vino tinto y deje dar un hervor. También añada las nueces picadas y revuelva bien.
8. Para servir utilice un plato hondo, ponga un choclo pequeño, una papa. Distribuya bien las carnes y cubra todo con el caldo de la cocción. Sírvalo en seguida mientras está caliente.