La Kispiña es una especie de galleta nativa, preparada con quinua. Aquí te presentamos una receta tradicional de la kispiña, esta delicia puedes disfrutarlo como merienda durante el trabajo o en los viajes.
- 3 chúas de quinua (equivale decir a 2 libras de quinua)
- 1 Terroncito de cal
- Sal al gusto
— La quinua se retuesta; luego se la coloca entre dos cueros y suavemente se muele a objeto de sacarle la cascara.
— La quinua descascarada se muele en forma de harina.
— En un tazón se hace desleír la sal con un terroncito de cal. Se menea vigorosamente. Cuando está asentada la cal, el agua que queda arriba se mezcla con la harina de quinua. Si está muy seca se le agrega un poquito de agua. La masa que es bastante consistente se le da forma agarrando una bolita y apretándolo con los dedos sobre la palma de la mano. Adquiere la forma de pequeñas galletas con suaves hendiduras por la presión de los dedos. Ellos reciben el nombre de Kispiñas.
— Se deja orear un rato las Kispiñas y luego en una olla con poca agua y una cama de paja se les hace cocer al vapor.
Manera de servir: Cualquier momento. Es una especie de galleta nativa. También se utilizan de merienda durante el trabajo o en los viajes.
Nota: Hay tres tipos de Kispiña de acuerdo a la forma que tienen y a la calidad de la harina de quinua: chamillo, mulu, khapi.
Chamillo molido áspero; mulu y el khapi molido fino y manteca en las manos cuando se moldea, sólo varían en la forma: el mulu como cilindritos y el khapi orejas de gato.