Las humintas a la olla es una deliciosa preparación a base de maíz cocida al vapor en una olla. A diferencia de las humintas al horno, las humintas a la olla se caracterizan por ser mas húmedas y con un sabor único, se la puede consumir a cualquier hora del día acompañada de una taza de té o café.
Ingredientes:
- 12 choclos
- 1/2 taza de leche en polvo
- Anís
- Pasas de uva
- 1/2 libra de manteca
- Sal
- Azúcar
- Queso fresco a gusto
Preparación:
- Se corta el choclo para obtener chalas enteras. Se desgrana y se muele en un moledor o batán hasta obtener una masa ligeramente áspera.
- La masa se coloca en una fuente honda, se le agrega media taza de leche en polvo (sin diluir), sal y azúcar al gusto. Más un poco de anís, media libra de manteca derretida, más una porción a gusto de queso fresco desmenuzado.
- Se mezcla todo con una cuchara grande de madera.
- Cuando la masa está un poco esponjosa por el movimiento de la mezcla se prepara la huminta: en dos chalas se colocan dos cucharas colmadas de masa, se aumentan tres o cuatro pasas bien distribuidas y una buena tajada de queso fresco; primero se doblan las puntas de las chalas hacia adentro y luego los otros cantos hasta formar un paquetito que cubre completamente la masa. Luego se amarra el paquetito con cuerdas hechas de la misma chala.
- Cocimiento. En una olla grande, en la base se colocan los marlos del choclo formando una especie de parrilla. Los marlos deben perderse en agua a ras. Encima se coloca una cama de chalas y luego las humintas dejando resquicios entre una y otra, para que puedan recibir el vapor de agua.
- Cuando se han colocado todas las humintas se las cubre con chalas y encima se coloca una papa con cascara, de regular tamaño. Se pone al fuego y cuando la papa está cocida la huminta también Hay que tener cuidado que no se seque el agua de la olla, aumentándole poquito a poco por los cantos del recipiente, pero siempre con agua hirviendo.
- Manera de servir. Se sirven calientes y humeantes, en fuentes, para que los comensales coman la cantidad que desean.
.