Si va a preparar sopa, poner el agua en una olla, cuando apenas esté tibia, agregar las carnes, antes de que el agua hierva, quitar la espuma, cuando el caldo esté hirviendo, añadir las verduras y dejar cocinar una o dos horas, según el gusto de quien cocina.
Casi todas las sopas tienen los mismos ingredientes, carne, condimentos y verduras. Algunas utilizan carne de cordero, vaca o charque. La sal se agrega al final, generalmente se usa una taza de agua por persona, es decir 4 tazas de caldo o agua para 4 personas, pero, con el cocimiento, se produce evaporación y disminuye la cantidad de líquido, por ello se debe aumentar caldo o agua, manteniendo siempre la cantidad que se utilizó al principio.
En un sartén grande, poner el aceite a fuego fuerte hasta que caliente, vierta la cebolla picada y el pimentón, freír 10 minutos o hasta que esté dorada o medio transparente, añadir el ajo y dorar brevemente evitando que el ajo se queme, vierta el tomate, el perejil y la sal, mezclar muy bien, echar la sopa base o agua y dejar cocinar 10 minutos o hasta que reduzca.
Untar un molde o fuente para hornear con mantequilla o manteca. Primero poner como base una capa de pan, luego una capa de la salsa, encima cubra con una capa de quesillo, alternando pan, salsa y quesillo hasta poner todo. Batir ligeramente los huevos, mezclando con la leche, vierta todo cubriendo todo.
Hornear a 200° por veinte minutos o hasta que gratine la superficie. Servir caliente.