1. En una olla con agua hervida, dar un hervor a los dos pedazos de chalona para extraer la excesiva sal, luego echar el agua salada. Lavar la costilla de res, luego trozar en tamaños de hueso (costilla). Luego en una olla con agua hervida colocar la carne trozada y la chalona, cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
2. En una cacerola añadir la taza de arvejas y la taza de habas. Añadir la taza de zanahoria, una cabeza de cebolla picada a la brunua, agregar un chorro de aceite y sofreír apunto cristal.
3. Lavar la papalisa con abundante agua y retirar los pequeños cóncavos de la cascara (ojos de la papalisa). Mortajar la papalisa del tamaño de un maíz, luego lavar en dos aguas a través de un colador.
4. En una sartén añadir una cucharada de mantequilla y calentar un poco. Sofreír la papalisa removiendo de rato en rato. Agregar la otra cabeza de cebolla en corte a la brunua y sofreír apunto cristal. Salpimentar al gusto.
5. Incorporar al caldo las verduras sofreídas y mezclar. Salpimentar al gusto (pero antes degustar porque los pedacitos de chalona son muy salados). Añadir la papalisa frita y mezclar.
6. Finalmente, incorporar hojas de hierbabuena. Una vez que todos los sabores se integren, cocinar 30 minutos a fuego lento hasta que todo quede tierno.