En un recipiente hondo colocar la carne cortada en pedazos grandes, adobar con la pimienta, el ajo, la sal; rociar con aceite comestible y dejar reposar mínimo 2 horas.
Lavar el arroz y hacer cocer en cuatro tazas de agua fría a fuego lento, agregar una cebolla mediana finamente picada, sal y un chorrito de aceite, cuando el arroz este medio cocido disminuir a fuego lento y terminar su cocimiento hasta que se encuentre blando y quede espeso, con un poco de agua; luego verter la leche y tapar la olla. Dejar dos minutos más en el fuego. Retirar y esperar que enfríe un poco. Abrir un hueco en medio del arroz enfriado, añadir el queso rallado y volver a tapar la olla durante 2 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, mezclar con el queso ya deshecho.
Freír la carne en una sartén grande con aceite caliente y una vez que desprenda su jugo, retirar el jugo a un recipiente, reservar, y seguir friendo, hasta que la carne se encuentre cocida.
Después, en la misma sartén con un poco más de aceite, saltear las tres cebollas restantes picadas en rodajas finas junto con el pimenton morrón cortado en cuadrados medianos y retirar una vez que la cebolla se encuentre transparente. Al final, insertar en forma intercalada la cebolla, el pimenton morrón con la carne.
También el pacumutu con la misma preparación se puede azar a la brasa. Hacer cocer la yuca pelada en agua hirviendo con sal, escurrir y freír.
A tiempo de servir, colocar en cada una, trocitos de mantequilla. Servir el pacumutu, rociado con su jugo, acompañar con la yuca y el arroz con queso.