El agua debe estar hirviendo en el momento de agregar el maní molido, teniendo cuidado de ponerlo todo de una sola vez, sin mezclar hasta que hierva nuevamente, esto es importante porque de otra manera adquiere un sabor a maní crudo que no se quita.
El maní debe estar bien molido, casi impalpable, para facilitar esto añadir unas dos o tres cucharadas de agua de modo que resulte una mezcla homogénea.
Poner una olla con 6 tazas de agua, una vez que el agua este tibia, agregar los nudos de cordero. Dejar hervir.
En un sartén pequeño con 3 cucharadas de aceite, freír la cebolla picada hasta dorarla un poco, agregar la pimienta, el orégano, el comino y la sal. Mezclar un poco y dejar freír unos 2 minutos más.
Mientras tanto, en otro sartén con 1 cucharada de aceite, dore el maní pelado, una vez dorado, muela o licué con un poco de agua, puede usar maní ya listo (tostado y salado).
Una vez listo el ahogado, poner a la sopa. Dejar hervir 2 minutos. Agregar el maní molido, debe dejar hervir nuevamente la sopa antes de mezclar. Con una cuchara de madera mezclar y dejar cocer por 1 hora. Añadir el arroz, el fideo retostado las arvejas y las papas. Dejar hervir 20 minutos o hasta que las papas y las arvejas estén cocidas.
En el mismo sartén que doró el maní, freír el ají amarillo con una cucharada de aceite, cuando empiece a dorar vierta 1/2 taza de agua, dejar cocer hasta que reduzca.
Poner el ají a la sopa de maní y mezclar bien. Sacar del fuego, servir espolvoreando perejil picado, encima.