El pique macho es el principal plato típico de la gastronomía cochabambina. Es ideal para compartir con los amigos cualquier día de la semana.
La siguiente receta de pique macho tiene 5 ingredientes, estos son: carne de res, chorizos, papas, tomates y principalmente locotos. Esta preparación se acompaña con un aderezo hecho a base de: aceite, vinagre, cerveza y llajua.
El pique macho también conocido como pique a lo macho, tuvo su origen en Cochabamba allá por el año 1974, en el restaurante “Miraflores” de Honorato Quiñones Andia y Evangelina Rojas Vargas. Como reconocimiento a este aporte a la gastronomía cochabambina, el año 2004, la Cámara de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba y la Unidad de Turismo de la entonces prefectura hoy gobernación, postularon a doña Evangelina Rojas para que se haga acreedora al premio Municipal “Medalla Alejo Calatayud” y a la distinción “Mérito a la Tradición Social”, fue el único y humilde reconocimiento que recibió por la creación del pique macho, que es un emblema de la gastronomía de Cochabamba.
- 12 papas peladas
- 1 y 1/2 Kg. de pulpa blanca de res
- 1/2 Kg. de chorizos (opcional)
- 5 tomates
- 4 locotos
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 taza de aceite
- 1/2 taza de vinagre
- 3 tazas de cerveza
- 1/2 taza de llajua
- Cortar la carne en cuadrados medianos.
- Para freír las papas se debe usar abundante aceite. Caliente el aceite en un recipiente bastante alto; corte las papas en tiras largas no muy delgadas. Lávelas hasta que el agua quede totalmente limpia; vierta en una bandeja cubierta de papel absorbente y séquelas muy bien. Una vez secas agregue al aceite caliente.
- El aceite debe cubrir totalmente las papas. Déjelas cocer hasta quedar levemente doradas.
- Paralelamente, en un sartén fría la carne en aceite, mezclando con los condimentos; agregue los chorizos cortados en rodajas; fría entre 10 a 15 minutos. La carne no debe quedar seca; retirar del fuego cuando este aún con jugo.
- Haga una ensalada con cebolla picada pluma, tomates en rodajas, el locoto cortado en rodajas y aderece con sal y un poco de aceite.
- Por último mezcle la carne, los chorizos y las papas fritas. Sirva y decore con la ensalada de tomate y locoto.
- Para el aderezo, en un recipiente mezcle 1/4 taza de aceite, 1/2 taza de vinagre y 3 tazas de cerveza, opcional 1/2 taza de llajua. Una vez servidos los platos de pique macho, agregue la mezcla individualmente antes de comer.