Paso 1. Limpiar el lechón, quitando todos los pelos del cuero que quedan.
Paso 2. Frotar exterior e interiormente el lechón con el jugo de 2 limones.
Paso 3. En una fuente mezclar el ají, perejil, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta y la sal. Aderezar el lechón y dejar reposar una noche antes.
Paso 4. Calentar el horno a una temperatura de 180° C. Colocar el lechón en una fuente para hornear, la parte del cuero abajo. Volver a rociar con los jugos restantes escurridos del aderezo de la noche anterior.
Paso 5. Poner al horno. Dar vuelta después de una hora y dejar cocer 2 horas y media más o hasta que el cuero se dore. El cuero debe quedar crocante.
Paso 6. Sacar del horno, despresar en porciones y servir con papa blanca y ensalada.
Para el arroz
Paso 1. Para preparar el arroz, lavar y escurrir. En una sartén caliente sin aceite, remover el arroz constantemente, hasta que seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo. Una vez dorado, agregue la cebolla picada.
Paso 2. Remueva unos minutos más. Vierta junto con el arroz a una olla, con dos tazas de agua caliente y sal a gusto. Dejar cocer a fuego fuerte, hasta que el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar poco a poco agua fría hasta terminar su cocimiento con el vapor.
Sirva las paletas, el arroz, la papa y encima adornar con lechuga y tomate previamente lavados, mezclar con sal y aceite.