La kispiña son galletas o panecillos hechos con harina de quinua, esta preparación es tradicional en el altiplano boliviano y es consumida en cualquier horario del día, como merienda nutritiva. La kispiña, se elabora en base a la quinua (quínoa) amasando y es cocido al vapor. Estos panecillos o galletas se conocen como pan de los campesinos de esta región. En la siguiente receta te mostramos cómo hacer kispiñas paso a paso.
Los productores de la quinua preparan con este cereal, variedad de recetas, desde sopas, segundos, masas, bebidas, meriendas, galletas, tortas, buñuelos y jugos.
- 2 litros de agua
- 4 tazas de harina de quinua
- 3 cucharas de aceite
- 1 cucharilla de sal
- Ollas para cocción al vapor
- Puñado de paja remojada
1 Colocar 1 litro de agua en 1 olla, añadir el aceite y la sal, mezclar muy bien hasta disolver la sal. Llevar al fuego y dejar hervir.
2 Colocar la harina de quinua en una fuente y agregar el agua hirviendo, poco a poco mezclar bien hasta conseguir una pasta. Debe trabajar en caliente.
3 Cuidar la cantidad de agua que utiliza. La textura de la masa debe quedar moldeable.
4 Para formar las kispiñas, trabajar con las manos humedecidas en el agua hervida que sobra.
5 Tomar una porción de masa, dividir en dos y aplastar apretando con los dedos de las manos. Luego aplanar ligeramente en las palmas de las manos.
6 Seguir el mismo ritmo hasta terminar de formar todas las kispiñas.
7 Aparte calentar el resto de agua, encima acomodar la olla o molde vaporero y luego armar una cama de pajas humedecidas.
8 Colocar las kispiñas formadas encima, tapar la olla y cocinar durante unos 30 o 40 minutos. Cuando las kispiñas estén cocidas tendrán un color más oscuro.
9 Puede servirlo con queso fresco.
La kispiña es una preparación tradicional en el altiplano boliviano y es consumida en cualquier horario del día, como merienda nutritiva.