1. Retirar el tronco de las berenjenas. Realizar en la parte más larga un pequeño corte para que se mantenga firme. Efectuar 2 cortes longitudinales sobre la mitad, dejando 1 cm central libre de corte. Continuar cortando en ángulo recto sobre el centro para formar la manija de la canasta.
2. Ahuecar la berenjena retirando la pulpa y dejar un borde de 1,5 cm de espesor aproximadamente.
3. Condimentar las canastas con sal y freirías en una cacerola con abundante aceite, hasta que estén suavemente doradas. Retirar, escurrir y reservar.
4. Puré de papa. Cocinar las papas con cascara en abundante agua salada a punto de ebullición hasta que estén tiernas. Retirar, dejar entibiar, pelar y reducir a puré con ayuda de un prensapuré. Agregar la manteca, condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharada de ciboulette picada. Reservar.
5. Puré de espinaca. Cocinar las espinacas en una sartén con el agua del lavado hasta que estén tiernas. Retirar, escurrir y picar formando un puré. Llevar a fuego nuevamente la sartén para eliminar el resto de agua de la cocción. Adicionar la manteca y la cebolla rehogada en manteca.
6. Incorporar la harina, mezclar y agregar leche. Cocinar hasta que la preparación tenga una consistencia cremosa pero bien firme.
7. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y clavo de olor a gusto. Procesar, añadir 2 cucharadas de puré de papa y mezclar.
8. Rellenar las canastas con los dos purés y espolvorear con queso rallado en hebras. Antes de servir, llevar a horno para calentar. Retirar y espolvorear con ciboulette picada.
Sugerencia: los recortes de berenjena extraídos se pueden saltear en aceite perfumado con ajo, salpimentar y servir en el mismo plato junto a la canasta de berenjena rellena, o sobre rodajas de pan tostado.
Esta propuesta es especial para acompañar pescados o carnes rojas, agregando un salteado de tomates cherry en aceite perfumado con hierbas y ajo.