recetas oruro

Mechado de Cordero

Escoja un cordero un poco gordito sáquele los huesos para que quede como una bolsa. Rellene la bolsa los pepinillos enteros, los locotos cortados en tiras, las zanahorias, las cebolla peladas y cortadas largas y finas. Condimente con sal y pimienta a su gusto.

Debe cocer la bolsa por la parte que rellenó para que le quede cerrada y póngala en una olla de presión con el agua hasta que el cordero esté bien cocido. Saque la bolsa de la olla y frítela con aceite caliente. Corte en lojas gruesas y sirva acompañado con papas fritas y arroz.

Charkecan orureño con choclo

1. Lave el charque de llama con abundante agua y cortar en trozos grandes. Coloque en una olla de presión el charque junto con una cabeza de cebolla entera, una cucharilla de comino, pimienta y los dientes de ajo. Cocine 30 minutos.

2. Escurra el caldo, mortazar con un mazo (o un moroco) sobre un batán o tabla de cocina. Desmenuzar con las manos el charque y dejar que dé un hervor durante 10 minutos; esto para retirar el exceso de sal y sofreír hasta que esté crocante.

Intendente

Asar el riñón, el chorizo de cerdo y el corazón cortado en pequeños asaditos, asar también la chuleta de cerdo o vaca condimentada con ajo y sal. Freír también el lomo rebanado en asados, (todo por separado). Hacer cocer la presa de pollo en agua, en el mismo caldo los pedazos de tripa gorda y el trozo de costilla. Dorar en aceite el pollo y la tripa hasta que este crocante (también por separado). Servir con la papa y ensalada.

Arroz llamerada a la orureña

1. Colocar en una olla a presión el charque (llama) y cocinar cuarenta minutos a fuego máximo. Mortajar con un moroco (piedra redonda) sobre una tabla de cocina o batan.

2. Desmenuzar el charque con los dedos.  En una sartén agregar las dos cucharadas de mantequilla y el aceite, freír el charque hasta que este crocante.

3. En una sartén agregar la taza de arvejas.  Añadir la taza de habas y sofreír diez minutos a fuego mínimo.

4. Incorporar la taza de zanahoria y sofreír cinco minutos. Picar el pimiento morrón y añadir a la olla.

Charquekán

Un día antes de preparar el charquekán, remojar el charque en una olla con bastante agua, esto para quitarle todo el exceso de sal.

Sacar el charque del agua, enjuagar y dejar que escurra. Calentar una olla con agua sin sal, hierva el charque unos 15 minutos. Sacar de la olla y extender las lonjas en un batán o tacú. Martajar lo necesario, hasta que pueda ser fácilmente desmenuzado con los dedos, incluida la grasa. Puede también poner el charque dentro de una bolsa plástica y golpear sobre la bolsa con un martillo de cocina (de madera) sobre alguna superficie resistente.

Brazuelo de cordero

Cocer en una olla a presión las paletas con agua, solo la mitad de los condimentos molidos, 1/2 cebolla, perejil, apio y sal. Una vez cocido el cordero, saque de la olla, aderezar con la otra mitad de los condimentos molidos y el ají amarillo.

Colocar las paletas en una fuente para hornear untada con aceite y llevar al horno a temperatura moderada o en una sartén con bastante aceite caliente.

Dorar de ambos lados. Mientras tanto hacer cocer en agua caliente con sal, las papas peladas y lavadas.

Para el arroz

Revuelto de charque

1. En una sartén sofreír el pimiento morrón, cortar en julianas hasta que queden tiernas. Incorporar la cebolla cortada en julianas y sofreír hasta que quede apunto cristalino. Salpimentar al gusto.

2. Pelar y picar las cuatro papas en dados y freír.

3. Añadir las dos cucharadas de cebollín picado.

4. En una sartén incorporar una cucharada de mantequilla y 1/2 cucharada de aceite. Freír el charque de llama. (Cocinar en una olla a presión veinte minutos).

5. Agregar el charque y mezclar a fuego mínimo unos minutos. Incorporar las papas fritas; mezclar.

Costillar

Corte en dos cada una de las costillas y ponga en agua hirviendo junto con la cebolla, el perejil y el apio entero. Haga cocer hasta que ablande la carne.

Agregue sal a gusto.

Muela en un batán o licuadora los condimentos pimienta, comino, ajo y el ají amarillo (opcional). Una vez cocidas las costillas, sazone con todos los condimentos recién molidos. Deje reposar 2 horas mínimo.

Colita de cordero

En una olla colocar el perejil, la cebolla y sal, cuando hierva colocar la carne y cocer hasta que este suave, escurrir y sazonar con el resto de condimentos y dejar macerar por 20 minutos. Luego calentar el aceite y freír las colitas, servir calientes.

Rostro asado

Conseguir un cepillo viejo y limpiar las bocas de las cabezas y con agua hervida lavar las cabezas, poner sal por toda la cabeza y llevarlas al horno en una fuente con agua hasta que la carne este bien cocida. Están listas para servir cuando la lana se desprende como un guante, acompañar con papa y arroz.

También se come con pan y llajwa.

Páginas

Suscribirse a RSS - recetas oruro