1 En una olla con agua al fuego colocar la zanahoria, el apio, el ajo, la hoja de laurel, sal al gusto y la pimienta en grano, luego añadir los trozos de cerdo y dejar cocinar todo durante unos 40 minutos, hasta que la carne esté cocida.
2 Luego, colocar una sartén al fuego con abundante aceite, dejar calentar y añadir la carne de cerdo cocida y las papas cocidas dejar al fuego hasta dorar, luego retirar y reservar.
3 En una sartén al fuego con aceite, sofreír el ajo picado, añadir el ají colorado y la hoja de laurel, sazonar con sal y comino y dejar al fuego, revolviendo constantemente, durante unos minutos. Agregar dos cucharas del caldo de cocción y continuar al fuego unos minutos más.
Luego llevar la carne de cerdo dorada a la sartén del ají cocido y dejar todo al fuego hasta que la carne quede impregnada del ají colorado. Añadir el resto del caldo de cocción y continuar al fuego hasta el momento de servir.
4 En otra sartén con aceite al fuego, colocar una pizca de ajo machacado y retostar, añadir el ají amarillo, remover y dejar al fuego unos minutos; luego agregar la libra de mote cocido, sazonar con sal, añadir el palillo y la porción de mote licuado, mezclar todo y dejar a fuego medio unos minutos más.