recetas beni

Empanadas benianas fritas

1. Para hacer la masa, mezcle la harina, el azúcar, sal y 5 cucharas de aceite.  Añada poco a poco el agua tibia, mezcle hasta que todo se haya incorporado y haya conseguido una masa compacta.

2. Haga con la masa bolitas y espolvoréelas con harina.  Luego aplástelas suavemente con los dedos, envuélvalas en una bolsa de plástico y deje reposar al menos 15 minutos.

Sopa de plátano verde

1. En una olla, añada 3 litros de agua y lleve al fuego.  Deje hervir y agréguele la carne de res, previamente picada en cubos.  Tape la olla y deje hervir.

2. Aparte en una sartén, caliente el aceite y sofría la cebolla, luego añada el tomate y condimente con orégano y comino.  Continué cociendo el sofrito por unos minutos más.

3. Cuando esté listo el sofrito vacíe a la olla con la carne y continúe cocinando por 40 minutos más, hasta que el sofrito quede bien cocido e integrado al caldo.

4. Añada poco a poco, las papas y los plátanos verdes rallados.

Keperí Beniano

1. Extender la carne sobre una mesa de trabajo; retirar todas las impurezas (los nervios y las grasas) de la superficie de la carne, lavar con abundante agua y dejar escurrir.

2. Colocar en una olla a presión la carne, agregar el jugo de los limones, juntamente con la salsa soya, sazonar con la sal, el comino, la pimienta y el ají nomoto; finalmente verter el agua hasta cubrir por completo la carne.

3. Dejar cocinar durante 1 y 1/2 horas o hasta que la carne esté tierna. Servir acompañado de rodajas de pepino, rodajas de tomate y arroz con queso.

Pacumutu beniano

1. Extender sobre una mesa de trabajo el filete y retirar todas sus impurezas (los nervios y las grasas excedentes). Cortar en trozos de 5 cm. aproximadamente, reservar.

2. Lavar y cortar las verduras, el tomate en cuatro partes, el pimiento morrón en cubos de dos centímetros y la cebolla cortada en trozos grandes y separarlas en capas.

3. Insertar en un palito de brocheta un trozo de cebolla, un pimiento morrón, seguido de un tomate y un trozo de carne; repetir esta acción hasta que inserte tres trozos de carne.

Payuje

1. Pelar los plátanos, cortar en trozos y colocarlos en una olla con agua fría hasta que estén semicubiertos.

2. Añadir la canela, los clavos de olor y el azúcar a gusto; mezclar.

3. Llevar a fuego lento y cocinar hasta que los plátanos se deshagan, si es necesario aumentar un poco más de agua.

4. La cocción tiene que quedar pastosa. Luego retirar del fuego y dejar enfriar.

5. Servir la preparación en pocillos o copas para postre, agregar la leche fría y luego espolvorear con canela molida.

Tripa rellena

1. Colocar en una fuente todos los ingredientes. Mezclar para formar una masa homogénea.

2. Limpiar y lavar la tripa para sacar toda la grasa. Luego, de lavar bien, dar la vuelta y raspar con un cuchillo muy suavemente para no romperla.

3. Una vez la tripa limpia se rellena con la masa preparada.  La tripa no tiene que rellenarse completamente, dejarla un poco plana para que el arroz pueda crecer.

4. Colocar en una olla a presión durante 50 minutos. Luego de cocida sofreír y servir acompañada de yuca, lechuga y tomate.

Zonzos en pacumutu

Pele las yucas y lávelas bien; póngalas en una cacerola al fuego hasta que ablanden; cuando estén a punto muélalas en tacú con sal. Agregue queso rallado (preferentemente la mitad de la cantidad de yuca) y mezcle bien.

Tome pedazos de masa y colóquela en pacumutos de madera (varillas redondas de madera) hasta que la masa quede colada.

Procure que en cada pacumuto vaya una porción para una persona. Ponga a asar los pacumuto sobre brasas, hasta que doren.

Sopa de yuca con pescado

En una olla con agua hierviendo y sal, ponga a cocinar el pacú, luego añadir cebolla finamente picada, tomate cortado en cuadraditos, luego de 20 minutos agregar la yuca, picada menuda.

Cuando ésta esté suave incorporar los huevos batidos, sin dejar de mover la sopa, luego el óregano desmenuzado.

El momento de servir vierta la cebolla verde.

Sopa de albóndigas de maíz

Mezclar la carne molida con el maíz en el tacú, agregar la sal, el comino, la pimienta y el ajo. Moler bien.

Sacar la masa y hacer las albóndigas (bolitas) una a una y reservar.

En una olla, poner el agua a hervir. Agregar la cebolla picada, el tomate, el pimentón, el apio y hacer una sopa bien sabrosa. Añadir las albóndigas y dejar hervir alrededor de 15 minutos.

Ratificar sabor y apagar.

Se acompaña con yuca sancochada de "jacuú".

Sopa que se disfruta en invierno (cuando llega el sur).

Picado de yuca con pescado

Corte el pescado en trozos y póngalo a cocer en una cacerola con suficiente agua. Ahora pique todos los ingredientes y agréguelos a la olla; deje hervir un buen rato. A continuación pele La yuca, lave y pique en trocitos pequeños y eche a la sopa media hora antes de servir. Finalmente cuando la yuca esté cocida bata los huevos y agregue a la cacerola poniéndole un poco de cebolla verde picada. Retírela del fuego y proceda a servir.

Páginas

Suscribirse a RSS - recetas beni