Propiedades de las vitaminas

La gente va en pos de vitaminas envasadas, cuando puede encontrarlas en abundancia en las frutas y en los alimentos crudos.

La vitamina A mantiene las funciones de los tejidos epiteliales, protegiéndolos contra las infecciones, favorece el crecimiento y el desarrollo. Da resistencia contra las enfermedades infecciosas. Ayuda a mantener la piel suave y los ojos brillantes.

Fuentes poderosas de vitamina A son las frutas, vegetales, coliflores, rábanos, nabos, las zanahorias crudas que son un gran tónico para la vista, el hígado y la mantequilla.

La vitamina B es indispensable para la asimilación de los hidratos de carbono; protege contra ciertos trastornos nerviosos, estimula el apetito y las funciones digestivas. Ayuda a estabilizar los nervios y el corazón. Con razón se la llama la vitamina de la vida. La chancaca y la levadura de cerveza son fuentes muy ricas en vitamina B, La carne negra de pollo contiene dos veces más vitamina B que la carne blanca.

La vitamina B1 (Tiamina) fue la primera descubierta y es famosa porque su carencia causa el Beri-Beri, enfermedad de los pueblos que se alimentan del arroz sin cascara. Se la encuentra principalmente en las hortalizas, el salvado o afrecho del arroz y otros granos; en menor cantidad en la carne y el pescado. No existe en el azúcar ni en las harinas refinadas.  La carencia de la vitamina B1 se agrava en las regiones donde la población come demasiados hidratos de carbono (Féculas, azúcares, etc.). Por consiguiente cuando consumimos mucha azúcar, necesitamos mayores cantidades de Vitamina B1.

El yodo muy importante para la glándula tiroides, previene enfermedades de garganta, paperas etc. Evita la obesidad, ayuda a mantenerse ágil y joven. Conviene usar sal yodada, comer yuyos de mar, mariscos frescos, piñas y lechugas.

El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos. Las legumbres y frutas son muy ricas, con un récord de las lentejas que lo contienen en mayor proporción. La carne, el pescado y los productos lácteos también contienen potasio aunque en menor cantidad.

Estudios recientes sobre la importancia del potasio en el organismo, demuestran que este mineral protege de los ataques cerebrales que a veces son mortales y otras dejan dolorosas secuelas de parálisis parcial o total.

.