Minerales necesarios para el cuerpo humano

Calcio, Fósforo, Hierro, Yodo, Potasio y otros.- El cuerpo necesita de muchos minerales para prolongar la juventud. Los minerales ayudan a mantener el agua en el cuerpo, influyen en las glándulas, preservan la sangre de acidez o que sea demasiado alcalina. Estas son opiniones de grandes médicos.

Entre los minerales necesarios a la buena nutrición, el calcio, fósforo y el hierro, son esenciales para la formación del esqueleto y contribuyen a la conservación de huesos y dientes sanos. El calcio controla la función de los nervios, regula los latidos del corazón, mantiene el poder de la coagulación de la sangre y nos ayuda a hacer mejor uso del hierro que obtenemos en la alimentación.

Las fuentes más ricas en calcio y fósforo son: la leche, los huevos, el queso, pescado, carnes y cereales.

El fósforo es indispensable para mantener la neutralidad de la sangre, sobre todo cuando se trata de rebajar de peso, porque a veces cuando la grasa se desintegra, suelen producirse toxinas y éstas tienen que ser neutralizadas por los minerales.
El hierro, regulador de la hemoglobina, previene la anemia y oxigena la sangre. Mineral imprescindible para la economía del organismo. Las fuentes principales son: carne, pescado, huevos, cereales sin refinar, alcachofas, chirimoyas, espinacas y manzanas. La chancaca contiene hierro y muchos minerales más.

La vitamina B2 (Riboflavina) se halla bastante bien repartida en los alimentos comunes, menos en las grasas, el pan blanco y los azúcares. Los síntomas de su carencia suelen manifestarse con grietas en los labios y afecciones en los ojos.

Últimamente se ha descubierto que la dificultad de ver en la oscuridad, se debe no solo a la carencia de Vitamina A, sino, también a la de Vitamina B.

La vitamina B3 (Ácido Nicotiníco) se halla esencialmente en la carne y el pescado. Su carencia produce alteraciones en la piel y trastornos digestivos y mentales, que se observan con mucha frecuencia en los pueblos que se alimentan exclusivamente de maíz.

La vitamina B4.  Todavía no está profundamente estudiada.

La vitamina B5 (Ácido Pantoténico) se encuentra sobre todo en el hígado y los cereales integrales.

La vitamina B6.  Su carencia afecta a las extremidades inferiores (calambres y debilitamiento). Se encuentra en el pescado, el hígado, la levadura y el germen de los cereales.

La vitamina B7 (Inositol), es medicamento eficaz contra el "colesterol" (grasa en la sangre).
La vitamina B8. Esta vitamina aumenta las secreciones grasas de la piel.

La vitamina B9, (Ácido Fólico) es esencialmente la vitamina antianémica. Es la mayor constructora de la sangre (Ayuda a la formación de los glóbulos rojos y blancos). Forma un grupo con las vitaminas B10 y B11 que también son antianémicas.

La vitamina B12 es el factor activo de los extractos de hígado y por tanto un poderoso medicamento contra la anemia perniciosa. Esta vitamina no actúa sino combinada en el organismo con cierta sustancia secretada por la mucosa gástrica.  La B12 desempeña además, un papel importante en el crecimiento y en la asimilación de las grasas y proteínas.

Aunque cada una de estas vitaminas B tiene su propia personalidad y sus funciones particulares conservan elementos comunes, los médicos recetan el complejo, basándose en el principio de que todas las vitaminas B se refuerzan entre sí y actúan mejor en conjunto que aisladamente.

La vitamina C, aumenta la resistencia a las enfermedades en general, regulariza el metabolismo, favoreciendo la formación de los tejidos, la maduración de los elementos sanguíneos y el buen funcionamiento de los órganos. Mantiene la elasticidad y fuerza de los tejidos conjuntivos. Las naranjas, las coles, los pimientos morrones y las papas cocidas y comidas con cascara la contienen en abundancia.

La vitamina D, interviene especialmente en la asimilación de las sales minerales y en la formación de los huesos y los dientes. Esta vitamina se obtiene del sol, por ello se recomiendan los baños de sol, pero con mucha prudencia.

La vitamina E, ayuda a prevenir muchas enfermedades de la edad avanzada. Previene el asma, males del corazón y la diabetes. Se la encuentra en la lechuga, el apio y las espinacas, siendo la fuente principal de esta vitamina el germen de trigo.

La vitamina G, puede considerarse la vitamina de la belleza, puesto que evita las imperfecciones de la piel. Si falta dicha vitamina en la alimentación, el cutis se reseca, aparecen manchas, se agrieta y se arruga en poco tiempo, dando un aspecto de prematura vejez.

Tienen vitamina G, el hígado, la levadura de cerveza, los ríñones, la carne de vaca, el trigo germinado, las arvejas, los berros, las hojas de nabo, las espinacas y las berenjenas.

Dieta para una larga vida.- El Dr. H. Hauser recomienda: “Abundancia de proteínas, mucha leche desnatada, huevos, yogurt, carne sin grasa, pescado, levadura de cerveza, queso fresco, germen de trigo, miel de abejas, melazas y vegetales verdes y amarillos. En estos alimentos, dice, se encuentran dieciséis vitaminas, incluyendo todas las vitaminas B, catorce minerales esenciales, y dieciséis por ciento de proteínas, siendo así nulo el contenido de azúcar, almidón o grasa”.

Yogurt.- El yogurt es un alimento excelente para sanos y enfermos, porque las proteínas de la leche ya han sido parcialmente digeridas por los fermentos, y fabrican enormes cantidades de vitamina B que son fácilmente absorbidas y distribuidas por todo el cuerpo, además en el área intestinal las bacterias del yogurt ayudan a eliminar las toxinas del colon que causan gases e incomodidad.

Se puede preparar yogurt de leche natural, de leche evaporada y de leche en polvo.

De leche natural.- Entibie un litro de leche, agregue cuatro cucharillas de yogurt preparado. Mezcle bien y cuele, para ver que no quede ninguna partícula. Vacíe en vasos con tapa evitando que se enfríe. Ponga en una olla que esté algo más que tibia, donde deberá permanecer durante cuatro horas a la misma temperatura sobre la cocina, en un disco que tenga el mínimo de calor. Cuando esté cuajada, retírela a un lugar fresco.

De leche evaporada.- Ponga el contenido de una lata de leche evaporada en un recipiente y agregue igual cantidad de agua hirviendo. Añada cuatro cucharillas de yogurt. Mezcle, cuele, y ponga en frascos bien tapados. Proceda luego, como en la receta anterior.

De leche en polvo.- Haga hervir cuatro tazas de agua y déjelas enfriar a 40 grados centígrados. Disuelva una taza de leche en polvo en igual cantidad de agua hasta que no tenga grumos. Agregue cuatro cucharillas de yogurt, mezcle muy bien y cuele. Vacíe en frascos y proceda como en las anteriores recetas.

"La leche es el alimento principal para la humanidad en cualquier edad, porque contiene calcio, fósforo, proteínas, hidratos de carbono y las vitaminas A, B, D, y G y muchas calorías para mantenerse fuerte. Los huevos, la leche y el queso tienen gran valor nutritivo y suplen las proteínas de las carnes."

.