repostería

Pan casero

En un recipiente o jarra, vierta el agua tibia (1/2 taza aproximadamente) y agregue la levadura, el azúcar y disolver.  Deje que la preparación leude (madure) por 30 minutos.

Aparte en un recipiente grande mezcle la harina con la manteca, los huevos y la sal, formando un volcán y en el centro agregue la leche y la preparación leudada.  Mezcle todos los ingredientes hasta formar una masa compacta y suave.

Buñuelos

El fermento

En un bol ponga el agua tibia, la levadura y el azúcar, aproximadamente 1/2 hora o hasta que levante, si está cerca a un lugar caliente o al sol, mucho mejor.

La masa

Galletas de jengibre

Mezcle la harina con el azúcar, bicarbonato, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la mantequilla, amase con las manos hasta formar una arena o use una procesadora.

Bata los huevos con la miel, agregue ralladura de naranja y mezclar con la masa, sin trabajar mucho, deje unos 10 minutos en la heladera.

Mientras reposa la masa, prepare una placa untada con mantequilla. Forme porciones de la masa como usted quiera, colocando espaciadamente 5 cm entre ellas, cuando la placa esté llena las horneamos a 160° C o 170° C, entre 15 a 20 minutos.

Salteña de pollo

Hago cocer el pollo en agua suficiente como para cubrirlo y sin sal.

En otra olla haga cocer las papas con cáscara en agua caliente; previamente lavadas las cebollas con cola picar en dados medianos y en una olla mediana sofreirías con manteca caliente y dejarlas cocer por un tiempo. Una vez cocido el pollo, deshilachar la carne, dejando de lado los huesos inmediatamente que este cocida la papa, pelar y rallar en otro recipiente.

Chambergos

1. En un recipiente romper los 25 huevos, mezclarlos, agregar la harina hasta formar una masa regular, ni muy gruesa ni muy licuada. Esta masa retirar del recipiente y llevar a una mesa empezar a sobar junto con la media copita de alcohol. Luego se forman los rosquetes o chambergos de un mismo grosor y tamaño, colocar sobre un mantel blanco.

Rosca de navidad

Prepare la levadura disolviendo con agua luego añada azúcar, harina y remueva bien.

Panetón de navidad

Prepare la levadura con una taza de harina y una cucharada de azúcar mezclando hasta que aumente de volumen y adquiera globos.

Mezcle el resto de la harina con los huevos previamente batidos con azúcar, alternando con la teche tibia mezclada con sal agregue la levadura preparada y forme una masa compacta pero no muy seca, deje reposar cubierta en un lugar abrigado por aproximadamente una hora.

Pan de Maíz (oriental)

Mezcle todos los ingredientes; si la masa se mantiene muy seca, agregue un poco de agua o leche diluida hasta formar una pasta compacta.

Moldee los pancitos de forma circular, no muy grandes, hornéelos a temperatura moderada hasta que estén dorados.

Cuando amasa demasiado la harina y las grasas (mantequilla, manteca o aceite), resulta una masa flexible y elástica. El horno muy lento no seca adecuadamente a la masa. Use solamente el agua necesaria para mezclar los ingredientes. Amase ligeramente y con rapidez y tendrá buenos resultados en sus preparaciones.

Pan de Afrecho

Disuelva en un recipiente la levadura con 1/2 taza de agua tibia, agregue media taza más de agua tibia y media taza de harina; deje reposar, cubriendo la masa, por un tiempo en un lugar abrigado hasta que duplique su volumen.

Agregue al preparado de levadura la harina restante y el afrecho, rompa el huevo y agréguele juntamente con la manteca, sobe y corte como los demás panes poniendo a madurar, si fuera posible al sol.

Hornee a fuego fuerte. A esta masa de afrecho no se le pone azúcar.

Pan de Maíz (de los valles)

Entibie la leche y coloque la harina de maíz, la levadura, la harina de trigo, manteca, azúcar y la sal, mas el huevo, junte todo y vacíe sobre una mesa enharinada, sobe hasta que se mezcle todo bien, luego corte la masa en trozos pequeños y dele la forma de panes redondos.

Si gusta rellene el centro de cada pan con un pedazo de queso luego le pasa por encima manteca diluida y deje reposar hasta que maduren y dupliquen su tamaño para luego ponerlos en latas previamente enmantecadas.

Se hornean en horno caliente. Estos panes cosen más rápidamente que los corrientes.

Páginas

Suscribirse a RSS - repostería