recetas tarija

Hojarascas tarijeñas

Mezclar la harina, manteca y agua con sal, hasta formar una masa suave.

Pasar con rodillo de cocina, hasta que la masa esté delgada. Cortar en medallones del tamaño deseado.

Pinchar con un tenedor y poner sobre una lata previamente enmantecada.

Cocer en horno caliente aproximadamente 10 a 15 minutos y rellenar de a dos con dulce de leche.

Se debe hervir siempre en una olla de teflón.

Echar la leche y el azúcar, esto se debe hacer a fuego lento y revolviendo constantemente.

De a poco agregar la mezcla de agua con bicarbonato y la vainilla.

Arvejada

Descascarar y hacer cocer las arvejas.

Aparte pelar las papas, cortarlas en tiras finas.

Freír en aceite caliente. Preparar un rehogado con aceite, cebolla y condimentos. Añadir las arvejas y los huevos enteros.

Mezclar y por último agregar las papas fritas, el queso y el perejil.

Remover y servir caliente.

Chancho a la cruz

Elegir un lechón tierno. Este debe tener unos cinco meses de edad y pesar, como máximo, 14 kilos. Limpiarlo bien y sumergirlo en salmuera una noche antes de su cocción, sin condimentos.

Poner el cerdo a cocer a fuego lento, por unas cinco horas hasta que quede bien dorado. Girarlo cada 20 minutos, frente, espalda, cabeza arriba y cabeza abajo. Atender su cocción.

Mantenerlo húmedo con brochazos de cerveza y jugo de limón a gusto.

Salpimentar.

Humintas chaqueñas a la olla

1. Cortar la parte superior (corona) del choclo y elegir las mejores chalas. Reservar. Desgranar los granos; verter a la licuadora o mixer o en una maquina manual. Moler.

2. Agregar a la licuadora con los granos las hojas de albahaca; licuar (moler) hasta que quede como un puré.

3. En un bol batir la yema y la clara del huevo y verter a la masa de choclo. Caliente la sartén, agregue 1/2 taza de mantequilla (manteca) y verter a la masa poco a poco mezclando.

Saice tarijeño

Picar la cebolla o licuarla ligeramente con un poco de agua. Calentar un chorro de aceite y retostarla. Luego sazonar a gusto y dejar cocer a fuego lento unos cinco minutos.

Echar el ají y el resto de los condimentos; remover y añadir la carne molida, más 1/4 de taza de agua. Dejar cocer hasta que se suelte el jugo.

Después de 10 minutos de cocción, añadir las papas y arvejas cocidas previamente. Mezclar bien y servir acompañado de chuño (rebozado en huevo), arroz graneado y ensalada de cebolla y tomate.

Ranga ranga

Lavar la panza con agua hervida caliente, pelar la piel oscura hasta que quede blanca, escurrir y picar en tiritas delgadas.

Calentar la sartén con el aceite, freír la cebolla con el ajo hasta que doren.

Añadir el tomate, seguir friendo agregar el caldo, las habas dejar cocer hasta que las habas estén suaves, sazonar con la sal.

Echar la panza, la cebolla verde, dejar pasar no cocer por 10 o 15 minutos para que no se endurezca la panza.

Retirar del fuego, triturar de forma irregular añadir a la ranga y mezclar. Servir caliente acompañada de llajwa.

Chancao de pollo

Poner una olla con 8 tazas de agua, a fuego fuerte, cuando esté tibia, agregar las presas de pollo, la cebolla entera, la zanahoria, el perejil, el ajo y la sal, dejar hervir 40 minutos o hasta que el pollo esté suave, retirar las presas. Dejar a un lado.

En otra olla pequeña, poner un cucharón de la sopa que coció el pollo, hacer cocer las arvejas peladas 10 a 15 minutos o hasta que estén suaves pero que no pierdan su color.

En el mismo caldo que coció el pollo, poner las papas enteras peladas y dejar cocer por 20 minutos o hasta que estén suaves pero no desechas.

Sopa de maní tarijeña

En una olla hacer hervir la carne, la cebolla, el apio y el perejil, para hacer un caldo.

Cuando ya esté listo, agregar la zanahoria y las arvejas, dejar hervir unos minutos más y agregar el fideo y la papa.

El momento que la papa esté a medio cocer, agregar el maní molido y dejar que hierva a fuego medio hasta que espese, posteriormente retirar del fuego y espolvorear con el orégano.

Dejar reposar 5 minutos y servir decorado con perejil picado por encima.

Secreto:

Saice Chapaco

Picar la cebolla o licuarla en un poco de agua.

Calentar un poco de aceite y allí echar el ají y demás condimentos, mover y añadir la carne .dejar cocer hasta que suelte su jugo, echar luego la chicha y si hace falta agregar una taza de agua.

Después de 10 minutos de cocción, añadir las papas y arvejas cocidas previamente. Mezclar bien y servir acompañado de chuño, arroz graneado y ensalada de cebolla y tomate.

Carbonada de zapallo

Lavar y secar el zapallo. Cortar la parte superior del zapallo y guardar la "tapa" que resulta del corte. Limpiar el interior del zapallo, sacando las semillas y las fibras que contiene.

Untar el interior del zapallo con la manteca y después agregar el azúcar y la leche. Ponerle la tapa al zapallo y llevarlo a un horno moderado durante veinte minutos.

En una sartén, calentar el aceite y dorar la carne cortada en cubos. Retirar la carne y en la misma sartén cocinar la cebolla y el morrón cortados finitos hasta que la cebolla esté transparente.

Páginas

Suscribirse a RSS - recetas tarija