recetas potosí

Tamales Tupiceños

Remojar el maíz por dos días y dos noches, luego escurrir y moler en una procesadora, alternando con la leche, hasta formar una pasta. Reservar.

Cocinar el charque de res o de llama por unos 30 minutos en olla a presión, después sacar y procesar con un poco de agua, hasta lograr una pasta. Reservar.

Colocar una sartén con aceite al fuego y sofreír la cebolla hasta cristalizar, luego añadir el ají amarillo molido y sazonar con sal a gusto y pizca de azúcar.

Puchero potosino

1. En una olla con agua y sal colocar la carne. Dejar cocer durante 1 hora a fuego lento.

2. Una vez cocida la carne agregar las hojas de repollo y dejar cocinar de 5 a 10 minutos.

3. Luego incorporar el garbanzo remojado, previamente cocido y colocar las papas peladas. Hacer cocer aparte el chuño y el arroz blanco.  Antes de retirar del fuego agregar el orégano desmenuzado.

Papas rellenas con carne

Pelar las papas y hacer cocer en agua 20 minutos o hasta que estén tiernas pero no desechas, drenar el agua y aplastarlas en la misma olla hasta conseguir un puré, no muela las papas en máquina. Una vez listo el puré, agregar 2 huevos, mezclar muy bien. Dejar reposar.

Lawa de chuño

Poner una olla con el caldo base, esperar que entibie para poner la carne de cordero, dejar hervir.

En un sartén dorar la cebolla, cuando este medio transparente añadir la pimienta, el comino, el orégano, el ají, dejar dorar 1 minuto y agregar el tomate, ahogar unos 5 minutos más.

Verter el ahogado a la sopa base junto con las habas, arvejas y la sal. Dejar cocer 20 minutos.

Sopaipillas

Se pone la harina, la manteca, la sal y el zapallo molido en un bol y se mezcla, con las manos bien limpias, hasta obtener una masa blanda y uniforme.

Se divide la masa en porciones individuales más pequeñas y las sobrantes se dejan tapadas con un paño húmedo.

Se coge cada porción de la masa y se les da una forma redondeada.

Por otro lado se pone el aceite en la sartén y se lleva al fuego. Cuando el aceite empieza a estar caliente se fríen las porciones de masa hasta que queden doraditas.

Relleno de plátano

Poner cocer en agua los plátanos con cascara. Preparar un jigote con la cebolla, ají, perejil y tomate; agregar la carne previamente frita, sal y pimienta. Pelar los plátanos, cortar los extremos y abrir a lo largo sacando la fibra del centro. Rellenar con el jigote y rodajas de huevo duro. Batir el huevo con harina, royal, y una pizca de sal. Rebosar los plátanos y freír en bastante aceite caliente.

Relleno de papa

Hacer cocer las papas en agua con sal, una vez cocidas molerlas. Formar una masa con las papas, yemas de huevo y sal.

Preparar un jigote con la carne, las arvejas, la cebolla, el tomate, el ají colorado en un poco de aceite en una cacerola aparte.

Formar bolas con la papa molida, rellenándolas con el jigote, una aceituna y un pedazo de huevo. Batir la clara de un huevo, untar a los rellenos y freír en aceite caliente.

Lawa de khala purka

Primero preparar una fogata y cuando las brazas ya están listas retostar el charque por ambos lados; luego machacarlo (sobre una piedra) y desmenuzarlo. Picar finamente la cebolla, tomate y locoto. Pelar, machacar la papa. Mezclar todos estos ingredientes, poner en una olla de barro junto con la harina, agua, yerbas y condimentos. Mientras se prepara los ingredientes para esta lawa, poner las piedras de KHALA PURKA sobre las brazas; cuando esté al rojo vivo tomarlas con unas pinzas, una por una e introducirlas en la olla.

Kalapurka

Se combina todo, se hierve y se sirve con una piedra caliente burbujeando en el plato.

La kalapurka es un plato típico potosino. Consiste en una lagua (sopa espesa) hecha de harina de wilkaparu (maíz morado), sazonado con la hierba la chachacoma (de sabor parecido al pino).

La presentación del plato se la hace con una piedra de origen generalmente volcánico.

Fritanga Potosina

Carne: Cocer con agua y sal,la carne de cerdo (costillas y lomo) cortada en trozos chicos hasta que tomen consistencia de chicharrón, el agua se habrá consumido totalmente. Cuando han dorado, agregar el ají molido colorado frito con ajo, comino, pimienta y óregano Probar la sazón y continuar la cocción removiendo un poco; añadir un poco de agua hirviendo para que no quede muy seco y finalice la cocción. Agregar chuños negro remojados cocidos y papas runas cocidas y cortadas en cuatro, además perejil y colitas de cebollas picadas. Finalizar la cocción y rectificar la sazón.

Páginas

Suscribirse a RSS - recetas potosí