populares

Buñuelos

El fermento

En un bol ponga el agua tibia, la levadura y el azúcar, aproximadamente 1/2 hora o hasta que levante, si está cerca a un lugar caliente o al sol, mucho mejor.

La masa

Galletas de jengibre

Mezcle la harina con el azúcar, bicarbonato, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la mantequilla, amase con las manos hasta formar una arena o use una procesadora.

Bata los huevos con la miel, agregue ralladura de naranja y mezclar con la masa, sin trabajar mucho, deje unos 10 minutos en la heladera.

Mientras reposa la masa, prepare una placa untada con mantequilla. Forme porciones de la masa como usted quiera, colocando espaciadamente 5 cm entre ellas, cuando la placa esté llena las horneamos a 160° C o 170° C, entre 15 a 20 minutos.

Rosca de frutas

La masa

Cierna la harina, los polvos de hornear, la sal y el azúcar. Agregue la mantequilla, cortándola con dos cuchillos. Con esto haga un círculo. Revuelva la leche y huevos, una con mucho cuidado juntando sin amasar mucho. Extienda con rodillo sobre papel encerado y enharinado con un espesor de un centímetro de grosor en forma de rectángulo. Unte la masa extendida con mantequilla.

El relleno

Mezcle todas las especies del relleno, Clavo de olor, jengibre y azúcar morena.

Chancao de pollo

Poner una olla con 8 tazas de agua, a fuego fuerte, cuando esté tibia, agregar las presas de pollo, la cebolla entera, la zanahoria, el perejil, el ajo y la sal, dejar hervir 40 minutos o hasta que el pollo esté suave, retirar las presas. Dejar a un lado.

En otra olla pequeña, poner un cucharón de la sopa que coció el pollo, hacer cocer las arvejas peladas 10 a 15 minutos o hasta que estén suaves pero que no pierdan su color.

En el mismo caldo que coció el pollo, poner las papas enteras peladas y dejar cocer por 20 minutos o hasta que estén suaves pero no desechas.

Papas rellenas con carne

Pelar las papas y hacer cocer en agua 20 minutos o hasta que estén tiernas pero no desechas, drenar el agua y aplastarlas en la misma olla hasta conseguir un puré, no muela las papas en máquina. Una vez listo el puré, agregar 2 huevos, mezclar muy bien. Dejar reposar.

Lawa de chuño

Poner una olla con el caldo base, esperar que entibie para poner la carne de cordero, dejar hervir.

En un sartén dorar la cebolla, cuando este medio transparente añadir la pimienta, el comino, el orégano, el ají, dejar dorar 1 minuto y agregar el tomate, ahogar unos 5 minutos más.

Verter el ahogado a la sopa base junto con las habas, arvejas y la sal. Dejar cocer 20 minutos.

Charquekán

Un día antes de preparar el charquekán, remojar el charque en una olla con bastante agua, esto para quitarle todo el exceso de sal.

Sacar el charque del agua, enjuagar y dejar que escurra. Calentar una olla con agua sin sal, hierva el charque unos 15 minutos. Sacar de la olla y extender las lonjas en un batán o tacú. Martajar lo necesario, hasta que pueda ser fácilmente desmenuzado con los dedos, incluida la grasa. Puede también poner el charque dentro de una bolsa plástica y golpear sobre la bolsa con un martillo de cocina (de madera) sobre alguna superficie resistente.

Brazuelo de cordero

Cocer en una olla a presión las paletas con agua, solo la mitad de los condimentos molidos, 1/2 cebolla, perejil, apio y sal. Una vez cocido el cordero, saque de la olla, aderezar con la otra mitad de los condimentos molidos y el ají amarillo.

Colocar las paletas en una fuente para hornear untada con aceite y llevar al horno a temperatura moderada o en una sartén con bastante aceite caliente.

Dorar de ambos lados. Mientras tanto hacer cocer en agua caliente con sal, las papas peladas y lavadas.

Para el arroz

Costillar

Corte en dos cada una de las costillas y ponga en agua hirviendo junto con la cebolla, el perejil y el apio entero. Haga cocer hasta que ablande la carne.

Agregue sal a gusto.

Muela en un batán o licuadora los condimentos pimienta, comino, ajo y el ají amarillo (opcional). Una vez cocidas las costillas, sazone con todos los condimentos recién molidos. Deje reposar 2 horas mínimo.

Mondongo chuquisaqueño

Limpiar el cuero muy bien, raspar con un cuchillo filo hasta quitar todos los pelos. En una olla con suficiente agua y con una cucharada de sal, poner el cuero y dejar cocer por 5 o 6 horas o hasta que el cuero este suave. Quitar de la olla y cortar el cuero en pequeños pedazos.

Páginas

Suscribirse a RSS - populares