Limpie bien el pato, queme todas las pelusas que le hayan quedado. Parta 1 limón y frote muy bien por dentro y afuera, el resto de los limones exprima en una taza y mezcle con la salsa soya, el orégano y el aceite.
Ponga el pato en una cacerola para hornear, bañe el pato con la mezcla y condimente generosamente con sal gruesa y un poco de pimienta, sazone también por dentro, Ate las patas con una pita y acomode las alas atrás para darle buena forma.
Tape el pato con papel estañado y deje hornear 1 hora a 180° C. Quite el pato del horno, retire el estañado y con un pincel de cocina, unte con la mantequilla derretida por encima. Hornee el pato sin el estañado para que se dore 1/2 hora más.
Sirva despresado caliente, acompañado de arroz y ensalada.
Para el arroz
Para el arroz, previamente lavarlo y retostarlo en un sartén caliente, sin aceite hasta que seque, añada la cebolla picada. Siga removiendo, agregue el diente de ajo finamente picado, remueva, hasta quedar dorado, incorpore el arroz a una olla, junto con dos tazas de agua caliente, sal al gusto y deje cocer a fuego fuerte, cuando el agua se vaya consumiendo, disminuya el fuego a mínimo, aumentando de a poco agua hervida, hasta terminar su cocimiento con el vapor.