recetas de la paz

Cazuela de Tarhui

1. Para comenzar debes poner a hervir agua en una olla con las mollejas de pollo y el chuño.

2. Luego continúa picando todas las verduras y colócalas en el agua hirviendo. En seguida agrega el tarhui y deja hervir por el tiempo aproximado de media hora.

3. Agregar el arroz previamente lavado y poner la sal al gusto.

4. Para terminar coloca las papas partidas en dos y dejar cocer.

5. Verifica que la papa esté cocida en su punto y luego sirve caliente.

Sopa de quinua con habas secas

1. Remoje con anticipación las habas secas y el chuño.

2. Retostar en el aceite o cebo las zanahorias, hojas tiernas de quinua, cebollas con colas y el tomate juntamente con el orégano y el ajo picado.

3. Lavar con bastante agua la quinua y escoger las piedrecillas que tiene.

4. Cocinar en 6 tazas de agua las verduras retostadas, la quinua, el chuño remojado, las habas, los condimentos (orégano, ajo), hasta que la quinua reviente añadir sal.

5. Agregar las papas cortadas en cuatro.

Queso umacha

En una olla con aceite al fuego sofría el ajo y la cebolla hasta cristalizar. Incorpore las habas, remueva y saltee.

Añada el ají amarillo y deje al fuego durante unos cinco minutos, condimente con sal a gusto y comino. Vierta el agua y deje al fuego hasta que las habas estén cocidas.

Luego añada el queso en tajadas y la huacataya, mezcle bien e incorpore los huevos ligeramente batidos.

Siga al fuego hasta que el queso se derrita. Sirva con las papas y los choclos.

Anticuchos Paceños

Comience limpiando muy bien el corazón y retire las membranas; corte en trozos medianos y reserve.

Preparación del marinado:

En un recipiente mezcle el ají colorado molido con el vino tinto seco, el vinagre, el aceite, la salsa soya, el comino, la pimienta, sal a gusto y el orégano.

Introduzca los trozos de corazón, unte muy bien y deje marinar durante unas 4 horas o más.

Pasado ese tiempo, ensarte los trozos de corazón en alambres o palos de brocheta y reserve el líquido del marinado.

Sopa de maní a lo paceño

1. Colocar en una olla con agua hervida la carne cortada en trozos grandes y dejar cocinar durante 5 minutos sazonar con sal y una ramita de perejil.

2. Luego agregar a la olla del caldo la cebolla picada en trozos grandes juntamente con nabo cortado en cuatro partes, dejar cocinar durante 30 minutos.

3. Pasado ese tiempo añadir el maní molido y con la ayuda de una cuchara de madera mezclar bien, dejar cocinar durante 5 minutos.

Sandwiches de chola

Cortar el pan a través sin llegar a partir del todo, poner la tajada de asado, encima los escabeches, la salsa cruda, o una cucharada de uchú llajwa.  Cerrar y servir.

Nota.- Se puede hacer también con pollo cocido o al horno, o enrollado de cerdo, ambos con escabeche.  Si se quiere con salsa cruda y uchú llajwa.

Salsa cruda

Ingredientes:

Wallakhe de Kharachis

A una olla con agua hirviendo, se echa la cebolla picada en cuadraditos, incluyendo la parte verde, sal a gusto, más una ramita de yerba Khoa. Después de un hervor se le echa ají amarillo dos cucharas, que ha sido molido con una ramita de salvia, otra de payko, de ruda, más una pizca de comino y dos dientes de ajo. Se deja hervir una media hora. Luego se larga a la olla los peces Kharachis, y se hierven junto con las papas peladas, si son grandes, partidas a dos y si pequeñas enteras.

Sajta de pollo

En una olla con agua, cocinar las presas de pollo con 1 cebolla entera, cuando ya estén tiernas, retirar las presas de la olla.

En una sartén con 4 cucharadas de aceite, dorar la cebolla y el ajo, añadir las arvejas, la pimienta, el comino y la sal. Dejar dorar unos minutos más y agregar el ají disuelto en 2 tazas de sopa en la que coció el pollo. Dejar hervir a fuego lento hasta que las cebollas no se noten.

Agregar el pollo a la salsa, mezclar y dejar cocer 5 minutos, hasta que el pollo adquiera el sabor del ají.

Plato paceño

Se hacen cocer por separado los choclos, las papas con cascaras y las habas con más sus dos cascaras.

El queso cortado en tajadas se dora en manteca o aceite en la sartén caliente.

Aparte se prepara la llajua que consiste en preparar una salsa, moliendo el locoto sin las pepas y bien lavado, el tomate cascara y todo, una ramita de wacataya, otra de quirquiña y otra de perejil.

Para moler el tomate, primero se exprime su jugo en el recipiente destinado a la llajua, y cuando todo ya está molido, se mezcla con el jugo, agregándole un poquito de sal.

Ispi paceño

1. Lavar en seis aguas el ispi, hasta que el agua quede cristalina, apretar con los dedos las vísceras del ispi. Retirarla tripa delgada y oscura, puesto que esta tripa es dañina para la salud.

Añada una cucharadita de sal y mezclar.  Puede agregar una cucharadita de pimienta y remover.

2. Cocinar el chuño y las papas.

2. En un bol añadir la taza de harina amarilla. Salpimentar con una cucharadita de sal y pimienta, mezclar de manera homogénea e incorporar los ispis.

3. Tamizar con las manos de una manera homogénea.

Páginas

Suscribirse a RSS - recetas de la paz