cochabamba

K’asauchu

Lavar bien las presas de pollo y dejarlas cocer en una olla con bastante agua con sal al gusto. Lavar las cebollas hasta sacar toda su acidez y cortarlas a la juliana, también el locoto y el tomate. En una olla con aceite caliente freír la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el orégano, locoto, tomate, perejil, ajo y el pimentón cortado a lo largo, y con tres tazas de agua dejar cocer el ahogado por unos 15 minutos con sal al gusto.

Trancapecho

Condimentar la carne molida con sal, pimienta y formar unas pequeñas bolitas, y golpear en un batán con el pan molido hasta que se agranden. En una olla hacer cocer las papas con cascara, luego pelar, cortar en cuatro pedazos redondos cada una y freír en una sartén con aceite caliente y un poco de sal. Lavar el arroz y en una sartén retostar. Cuando esté casi dorado el arroz incorporar a una olla, verter tres tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte.

Wit'un en olla

En una olla poner a fuego fuerte, cuarta taza de aceite, una vez esté caliente poner el trozo entero de wit'un, freír de todos lados hasta dorarlo uniformemente.

A la misma olla del wit'un agregar, la cebolla, el tomate, el locoto, el perejil, el tomillo, el apio, la pimienta, el vinagre, la sal y el caldo o agua procurando cubrir toda la carne.

Una vez hierva, bajar el fuego a lento. Cocinar por 2 horas. Añadir las papas, enteras o partidas en dos y dejar hervir 30 minutos más o hasta que las papas estén suaves pero no desechas.

U'chu llajwas

Para preparar la U'chu llajwa pele los tomates (vea la recetas de u’chu llajwa), saque el  jugo y la semilla. Reserve en un recipiente.

Con unas pinzas acomode los ajíes en una hornilla o brazas, y quémelos parcialmente, luego póngalos a remojar en agua caliente, ábralos con un cuchillo por la mitad y quite todas sus semillas, lave bien por dentro. Vuelva a dejarlos en el agua.

Tripas rellenas con ensalada de papas

Limpie muy bien las tripas, por dentro y por fuera con abundante agua, saque toda la grasa, vuelque las tripas y escúrralas. En una olla ponga las tripas y rocíelas con el jugo de los 2 limones y deje reposar una 1/2 hora.

En un sartén con 1/4 de aceite, fría la cebolla 10 minutos, agregue el ajo y fría 2 minutos más. Retire del fuego y mezcle todo, la pimienta, el comino, la sal, la carne, el arroz y 1/2 taza de hierba buena.

Silpancho

En una olla haga cocer las papas peladas con agua y sal, hasta que estén blandas, escurra y parta cada papa en 4 rodajas. Fría las papas cocidas y cortadas en forma redondeadas.

Mezcle el pan molido con la sal y pimienta, coloque en un batán la carne estirada, poniendo un poco del pan molido sobre la carne, debe golpear hasta que el pan se pegue, dar la vuelta agregando otro poco de pan, siga golpeando hasta que quede del tamaño de un plato, continúe de la misma manera con los otros pedazos restantes.

Ranga blanca

Lave, raspe y pele muy bien la panza. Quite la grasa por fuera y por dentro, pliegue por pliegue, elimine los residuos y asperezas que contenga.

En un sartén con la mitad del aceite, fría a fuego lento la cebolla hasta que quede transparente, agregue el ajo y la pimienta, continúe rehogando 5 minutos más, agregue 1/2 taza de caldo base y deje cocer unos minutos hasta que se mezclen todos los sabores del sartén.

Puchero de carnaval

En una olla grande a fuego fuerte con 22 tazas de agua tibia, poner la carne de vaca y la costilla de cordero, con unas pinzas quemar la cabeza de cebolla y agregar a la olla junto con las zanahorias, el ajo, el orégano, la hierba buena, la pimienta, el perejil y el comino dejar hervir 2 horas desespumando constantemente.

Deshojar el repollo, sacar las partes duras, lavar muy bien y añadir a la olla, junto con el garbanzo. Dejar cocer 1 hora más.

Pique macho

Cortar la carne en dados medianos.

Para freír las papas se debe usar abundante aceite. Caliente el aceite en un recipiente bastante alto, corte las papas en tiras largas no muy delgadas. Lávelas hasta que el agua quede totalmente limpia, vierta en una bandeja cubierta de papel absorbente y séquelas muy bien. Una vez secas agregue al aceite caliente.

El aceite debe cubrir totalmente las papas. Déjelas cocer hasta quedar levemente doradas.

Pichón

Ponga los pichones a cocer en el caldo, aproximadamente 30 minutos o hasta que queden suaves. Si usa agua, agregue 1 cebolla cortada en 4 partes, 3 zanahorias peladas y cortadas en tiras, 2 dientes de ajo aplastados, 2 ramitas de perejil, 1/2 cucharilla de pimienta molida.

Una vez los pichones estén cocidos, escúrralos bien. Déjelos enfriar 2 minutos y condimente por ambos lados con sal y pimienta.

Deje calentar un sartén con un poco de aceite a fuego moderado, fría los pichones uno por uno hasta que queden dorados.

Páginas

Suscribirse a RSS - cochabamba