La cocina boliviana es muy variada considerando la diversidad de climas, regiones y culturas con las que cuenta nuestro país; en ese sentido, en regiones correspondientes a valles y tierras altas, se puede notar un predominio de recetas culinarias con ingredientes en las cuales destacan los picantes como los ajíes, acompañados en su mayoría por tubérculos y varios tipos de carnes.  En tierras bajas, prevalece la utilización de carne de res, pescado, arroz y otros ingredientes propios de la región oriental.  Así, cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, cuentan con platos típicos o tradicionales, en los cuales destacan ingredientes propios de su región.

Las recetas de La Paz, con sus ingredientes andinos y algunos destacados por acontecimientos historicos, tienen como plato emblema al plato paceño. Sin embargo no podemos olvidar mencionar el popular sandwich de chola, el ispi paceño, la sajta de pollo, el peske y otros que representan la deliciosa gastronomía paceña.

Las recetas de Cochabamba tienen como emblema al pique macho.  Aunque existen otros como el ají de fideos o fideos uchu, chicharron cochabambino, puchero de carnaval, trancapecho, y otros muy destacados que le dan a este departamento el denominativo de "lugar donde se come bien".

En el compendio de recetas de Santa Cruz se destaca como plato típico y representativo de esta tierra alegre y hospitalaria, el delicioso majadito; de igual manera mencionamos algunos otros como la sopa de maní, los cuñapes, locro de gallina, el pacumutu, entre otros que destacan en esta región del país.

Las recetas de Chuquisaca se caracterizan por el uso de ingredientes cultivados en los valles chuquisaqueños, entre sus platos tipicos podemos citar al chorizo chuquisaqueño, el Mondongo, el ckocko de pollo y otras delicias que enriquecen la gastronomía chuquisaqueña.

Las recetas de Potosí, al igual que en toda la región occidental del país se caracteriza por el uso de ingredientes particulares del lugar, entre las mas destacadas se encuentran la kalapurka, las deliciosas sopaipillas, la lawa de chuño, fritanga potosina y muchas otras propias del departamento de Potosí.

Oruro que es conocida por la festividad religiosa del Carnaval, también tiene sus platos tradicinales como el brazuelo de cordero, el charquekan, el intendente, el pejerrey rebosado entre otros que tienen características y sabores dignos de ser degustados.

Las recetas de Tarija tienen como plato emblema al Saice tarijeño, pero este departamento de clima muy agradable, tiene varios platos tradicionales como el chancho a la cruz, la ranga ranga, la arvejada, etc. Conoce más de la gastronomía tarijeña en este enlace.

El departamento del Beni se caracteriza por su clima calido, sus grandes bosques y la cria de ganado. Entre las recetas benianas podemos citar al pacumutu beniano, el keperi beniano, el majadito de yuca y otros que puedes apreciar y degustar en esta hermosa región del país.

Las recetas del departamento Pando utilizan como ingredientes productos de la región como pescados, carne de res, yuca, plátanos, almendras y otros; entre los platos tradicionales podenos mencionar al caldo de tortuga, el masaco de yuca y charque, los charutos de cobija entre otros que puedes encontrar en este enlace.