Migas extremeñas

Migas extremeñas, Receta - Recetas.com.bo
Rendimiento:
 8
Tiempo de preparación:
 10 minutos
Tiempo de Cocción:
 15 minutos
Listo en:
 25 minutos


Ingredientes:
  • Un kilo de pan campesino grande
  • Una taza de agua
  • Sal
  • 1/2 taza de aceite de oliva extravirgen
  • 150 gramos de lomito de cerdo
  • 150 gramos de Tocino ahumado
  • 6 dientes de ajo picados
  • Una cucharada de pimentón dulce
Preparación:

1. Corte el pan del día anterior en tajadas pequeñas y finas. Póngalas en una olla de barro, sale el agua y viértala sobre el pan; tape con un paño y deje reposar un mínimo de seis horas para que se esponjen.

2. Caliente el aceite en una sartén grande; dore el lomito y el tocino cortado en láminas pequeñas; retire y reserve.

3. En la misma sartén, dore los ajos, añada el pimentón y remueva rápidamente, agregando enseguida el pan y las carnes.

4. Rehogue el pan con una espátula a fuego medio, hasta que las migas se vean sueltas y doradas.

5. Se pueden comer acompañadas de huevos fritos.

Los agricultores españoles cultivan diversas variedades de pimientos (Capsicum annuum), como el dulce, el agridulce y el picante; pero no todas tienen el mismo grado de picor, pues éste depende de la capsicina, ausente en los pimientos dulces.

Las migas siempre se comen directamente de la hortera, un plato hondo y rústico de madera.  Aunque se consideraba un plato de pobres, actualmente se sirve en todas la mesas familiares y acompaña días festivos como Todos los Santos o la fiesta del patrón del pueblo.  Siempre ha sido parte del desayuno; para ello, el pan se cortaba por la noche y se cocinaba al amanecer.  Esta costumbre se conserva hastahoy en Aragón.

La siembra del pimiento se hace en marzo; la cosecha, de setiembre a noviembre. Después se seca el fruto fresco con humo de leña de encina, la única que puede darle el sabor típico.  Los pimientos se colocan en una rejilla de madera a 2,5 metros de altura y luego se enciende el fuego.  La posición de éstos deber ser cambiada una vez al día, a mano.  Este proceso dura entre trece y quince días, luego de los cuales se trituran los frutos en un molino. Así obtenemos el pimentón.

.


Relacionados