Panettone, budines y Tortas

Panettone o Panetón

El panettone (en milanés panetùn o panetton) o simplemente panetón, usando el vocablo castellanizado, es un bollo italiano hecho con una masa de tipo brioche, pasas y fruta cristalizada. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en Argentina, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales, acompañado de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo o bebidas calientes.

El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellana con cremas.

Torta

Torta es un término de cocina que designa a un alimento de forma redonda y aplanada. Con esa amplitud del término, entre otras cosas, puede referirse a:

  • Torta, pastel grande, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Torta, en México, un alimento a base de pan similar al sándwich.
  • una clase de bizcocho, en España.
  • un tipo de pan aplanado, en algunas partes de España.
  • nombre del bolillo (pan) o telera en Puebla, Mexico.