Charquekán

Charquekán

(Para 8 personas)

Ingredientes:

  • 800g de charque
  • 1/2 taza de aceite
  • 8 papas imillas grandes con cascara
  • 8 huevos
  • 1 y 1/2 kg de mote blanco (maíz pelado y cocido)
  • Sal
  • 500g de queso
  • Llajwua.

Modo de preparar:

Un día antes de preparar el charquekán, remojar el charque en una olla con bastante agua, esto para quitarle todo el exceso de sal.

Sacar el charque del agua, enjuagar y dejar que escurra. Calentar una olla con agua sin sal, hierva el charque unos 15 minutos. Sacar de la olla y extender las lonjas en un batán o tacú. Martajar lo necesario, hasta que pueda ser fácilmente desmenuzado con los dedos, incluida la grasa. Puede también poner el charque dentro de una bolsa plástica y golpear sobre la bolsa con un martillo de cocina (de madera) sobre alguna superficie resistente.

Mientras tanto, dejar calentar una olla con agua y sal. Lavar muy bien las papas imillas y agregar a la olla, con más su cascara. Dejar cocinar 15 minutos o hasta que las papas estén suaves y a punto de partir.

En la misma agua que cocieron las papas poner los huevos y dejar hervir 5 minutos o hasta que estos se enduren, también puede poner los huevos junto con las papas.

Colocar 1/2 taza de aceite en un sartén grande, una vez caliente, secar lo mejor posible el charque antes de poner al aceite caliente, poner todo el charque en el sartén mezclando hasta quedar dorado y crujiente, sacar del sartén y dejar escurrir en una coladora metálica o también lo puede poner sobre papel absorbente.

En el mismo sartén que fritó el charque poner el queso en lonjas (16 lonjas), dejar freír 1 a 2 minutos por lado o hasta quedar levemente dorado.

Calentar aparte el mote blanco, escurrir con una espumadera y servir primero el mote, encima el charque frito, al lado 1 huevo, 1 papa con su cascara. 2 lonjas de queso levemente fundido. Acompañe este plato, con una llajwa colorada.

* El proceso de elaboración del charque consiste básicamente en la deshidratación de la carne con sal, para lo que se la expone al sol durante varios días. Es un plato ancestral de la cultura "URU"

Comenta esta receta



Main menu 2